Absurdos y paradojas esquizofrénicas

Una singular enfermedad se ha adueñado de las empresas, y se advierte de los riesgos de contagio sobre el personal que las frecuenta.

Los síntomas más evidentes se manifiestan por el desarrollo de comportamientos absurdos, basados en paradojas y mensajes contradictorios.

Virgilio Gallardo – quien la ha estudiado con cuidado – declara que “una extraña esquizofrenia organizativa hace que haya diferencias entre lo que las empresas “dicen que se debe hacer” y lo que los directivos “realmente hacen”. Si. Es así, los comportamientos directivos que aseguran la innovación y el éxito organizativo pueden ser negativos para el propio del directivo y por ello finalmente no se acaban realizando. En la mayoría de nuestras viejas organizaciones aplicar este tipo de comportamientos  innovadores se convierten en sueños subversivos, en ideas peligrosas ¡Cuidado con ellos!”

Los discursos oficiales del management han de ser interpretados y comprendidos desde un curioso prisma anamórfico, en el que conviene algunas veces hacer lo contrario si queremos lograr lo esperado mientras que otras el hacer lo esperado puede resultar muy contradictorio y hasta perjudicial.

Las relaciones jerárquicas y la lectura de los distintos manuales laborales parecen extraídas de un algún sketch del dúo Cruz y Rayas. ¿Quien sabe? A lo mejor las empresas están preparando una nueva serie de la “cámara oculta”.

Os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo de Virgilio AQUÍ

2 comentarios

  1. Es un artículo excelente y real como la vida misma. Soy testigo de esta realidad.

    Esto es el “paralenguaje” aunque no existe en el diccionario.

    1. Paralangage existe en francés pero con otro sentido (es el complemento no verbal a las palabras). Pero podemos añadir una definición:
      Paralenguaje: m. De lenguaje, y de para: al lado de. Discurso paralelo a las acciones que crea paradojas y disonancias entre las palabras y los hechos. El paralenguaje es una herramienta de manipulación de las masas que adhieren al discurso a pesar de su contradicción con los hechos.
      Post data para Pérez-Reverte: Arturo, cuando tengas un rato, a ver si haces que tus compis lo añadan al diccionario.

Deja un comentario