Doctos ignorantes

El especialista es aquél que sabe cada vez más sobre un campo cada vez más estrecho, hasta llegar a saberlo absolutamente todo, pero sobre nada.

Nuestra sociedad ha creado tantos especialistas que se ha convertido en una hormiguera de sabios cuyo horizonte no alcanza más que la punta de su nariz. La mayor parte de nuestra ciencia aglutina letras adornadas para formar palabras sin sentido, amontona preciosas palabras inconexas para construir frases carentes de significado.

Estudiamos el cerebro en una facultad y la mente en otra. Queremos luchar contra el paro (unos exigiéndolo y otros prometiéndolo) sin entender que este es consecuencia de un sistema político-económico complejo en el que todo está en interrelación.

Las empresas pretenden maximizar sus beneficios enfocándose a los beneficios, que no son más que el resultado de hacer bien otras cosas. Los especialistas en finanzas no saben nada de seres humanos, por lo que se nutren de la ilusión que reducir sus costes va a mejorar los resultados que los humanos, precisamente ellos, producen.

Llegamos inclusive a entrar en paradojas dentro de una misma especialidad, con cerebros tabicados en pequeños campos de sabiduría aislada, la neurona izquierda ignorando lo que piensa la neurona derecha. Es así como los economistas creen que la austeridad es el remedio contra la crisis y a la vez que el crecimiento es el remedio contra la austeridad. ¿Y es crecimiento como remedio a la crisis? Ah, eso no.

“Nuestra máquina de producir conocimiento, al ser incapaz de relacionar los conocimientos, ha producido mentes miopes y ceguera. Paradójicamente, el amontonamiento de conocimientos desvinculados produce una ignorancia muy docta en los expertos y especialistas que pretenden ilustrar a los responsables políticos y sociales [sin olvidar a los managers]”.

Descartes imaginaba que se alcanzaba al conocimiento fragmentándolo en partes cada vez más pequeñas, lo que nos está permitiendo crear un mundo de doctores en ignorancia.

¿Cuánto tiempo crees tú que tardaremos a curarnos de sus funestas ideas?

[download file=”http://blog.fractalteams.com/docs/DoctosIgnorantes_MHC.pdf” title=”Doctos ignorantes”]

Deja un comentario